Ir al contenido principal

Leche Materna

Hola a todos. Pensaríais que había abandonado el blog y no me extraña. Pero ya estoy aquí de nuevo. Esta vez os voy a hablar de la leche materna, muy importante en la vida de un bebe.

La leche materna es el alimento natural cuyo propósito primordial es su uso para la alimentación o para "Amamantar" al recién nacido.


Producción

Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas, la prolactina, que es la encarga de que haya producción de leche y la oxitocina (también llamada la "molécula del amor", al pensar que su función está asociada con el contacto y el orgasmo) que desencadena la salida de leche.

Por lo tanto, la producción depende únicamente del estímulo que realiza el bebé al succionar. Cada vez que las glándulas mamarias se vacían, éstas generan más leche y, por lo tanto, a mayor succión habrá más producción de leche. Según la demanda del bebe, los pechos producirán más o menos leche. Lo único que los primeros días del bebe, no tenga fuerza suficiente para succionar o sus necesidades de leche son menores, por lo que los pechos se pueden poner duros al contener mucha leche. Por lo que será recomendable sacarse la leche de forma artificial. Pero esto dependerá de cada madre y bebe.

Tipos de leche materna

El cuerpo de la mujer se va preparando poco a poco para la producción que se ajusta a las necesidades del bebé en todo momento. Por eso hay cuatro tipos de leche materna adecuada para cada momento.

La leche de pretérmino se produce en las mujeres que han tenido un parto prematuro. Las madres que han dado a luz antes de tiempo producen este tipo de leche durante un tiempo prolongado. La leche de pretérmino contiene mayor cantidad de proteína y menor cantidad de lactosa que la leche madura, siendo esta combinación más apropiada, ya que el niño inmaduro tiene requerimientos más elevados de proteínas. Sin embargo, según señala Unicef, hay que tener en cuenta que en un recién nacido de muy bajo peso (menos de 1500 gramos) la leche de pretérmino no alcanza a cubrir los requerimientos de calcio y fósforo y ocasionalmente de proteínas, por lo que debería ser suplementada con estos elementos.

El calostro es un liquido amarillento rico en proteína, vitaminas liposolubles (A,D,K,E) y minerales, precursor de la leche materna. El calostro es secretado por la glándula mamaria durante los últimos meses del embarazo y los cuatros días que siguen al parto. El calostro actua como un laxante suave, preparando el aparato digestivo del bebé para recibir la leche materna o proporcionándole al bebé anticuerpos de la madre que lo protegen contra algunas enfermedades.

La leche de transición es la leche que se producen entre el quinto y décimo día después del parto aproximadamente, tiene un mayor contenido de grasa, lactosa y vitaminas hidrosolubles que el calostro y, por lo tanto, suministra más calorías al recién nacido, adecuándose a las necesidades de éste conforme transcurren los días.
Hoy... quiero esta

La leche madura es secretada por las glándulas mamarias del décimo día tras le parto en adelante. Es la leche materna propiamente dicha. Ella sola le aporta al niño todas las sustancias nutritivas y las calorías que éste requiere para su normal desarrollo y crecimiento durante los primeros seis meses de vida.


Su composición

¡¡Que rica la leche de mi mami!!
Los principales componentes de la leche son: agua (un 88%), proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. También contiene elementos traza u oligoelementos, hormonas y enzimas. Las proteínas de la leche materna son un 30% de caseina y 70% de proteínas del suero de alto valor biológico para el niño. La caseína es una vitamina que forma grandes coágulos, por esto su digestión es más difícil; de allí que el niño digiera más fácilmente la leche materna, cuyo contenido en caseína es menor que el de la leche de vaca. La leche materna es baja en proteínas pero alta en grasas y carbohidratos.

El principal hidrato de carbono de la leche es la lactosa que provee el 40% de la energía, pero además tiene otras funciones fundamentales para el desarrollo del sistema nervioso, para la absorción de minerales o prevención de infecciones.


Extracción  y conservación

La leche materna puede extraerse para su uso posterior y ser utilizada cuando las circunstancias impidan que la madre esté con su bebé. Extraerse la leche, ya sea manualmente o con la ayuda de un sacaleches. Estos pueden ser manuales o eléctricos. Se pueden almacenar en botes de plasticos adecuados o en bolsas especiales.  En la siguiente enlace hay una tabla explica el tiempo que puede estar almacenada y como usarla:  http://lactabia.files.wordpress.com/2008/09/guia-conservacion-leche-materna1.jpg


Sus beneficios

Ventajas de la lactancia materna para el bebé
¡¡TENGO HAMBRE!!
  • Tiene la composición ideal para el bebé y se adapta, variando la proporción de nutrientes, a medida que el niño crece; también cambia la proporción de nutrientes durante el día y es distinta al principio y al final de la toma.
  • Es rica en hierro que se absorbe mejor que el de la leche artificial y su proporción de calcio/fósforo es más adecuada.
  • El bebé la digiere muy bien, prácticamente sin problemas.
  • Los bebés que toman pecho padecen menos estreñimiento.
  • Protege al niño de infecciones (bronquitis, gastroenteritis, otitis, meningitis) porque la leche materna es rica en inmunoglobulinas (defensas que la madre pasa al bebé).
  • Protege de la muerte súbita del lactante.
  • Protege de enfermedades futuras: asma, alergia, obesidad, diabetes, colitis ulcerosa, Crohn, arterioesclerosis e infarto de miocardio.
  • Favorece el desarrollo intelectual y de la visión ya que la leche materna es rica en ácidos grasos de cadena larga llamados LC-PUFA que es un componente muy importante de la membrana que recubre a las neuronas y de la retina.
  • Los bebés alimentados al pecho tienen menos caries y deformaciones dentales.

Ventajas de la lactancia materna para la madre
  • Fortalece le vínculo emocional madre-hijo.
  • Es un momento muy placentero y gratificante para la madre y el bebé.
  • Las madres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo con más facilidad.
  • Favorece la involución uterina tras el parto (ayuda a que el útero, que ha crecido tanto durante el embarazo, vuelva a su tamaño normal).
  • Existe menor riesgo de anemia, depresión e hipertensión después del parto.
  • Retrasa la ovulación
  • Las madres que lactan tienen menos incidencia de cáncer de mama y ovario.
  • Protege contra la osteoporosis.

Enlaces:

Preguntas frecuentes sobre lactancia materna:

Este artículo se lo dedico a mi hermana y cuñado que hace poco tuvieron una preciosa niña.

Un saludo y bon appetit.

Comentarios

  1. Me han hecho tremenda gracia los comentarios de pie de foto de algunas imagenes... como se nota que eres tito y sabes de estos temas

    ResponderEliminar
  2. Mi primer comentario del blog!!!! Gracias!!

    Los comentarios de pie de foto, son de cosecha propia, jeje.

    Algunas cosas ya las sabia, otras tuve que buscarlas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no tenía ni idea de algunas cosas sobre esto.
    Te propongo un reto:

    Desde acompáñame, llevamos unos meses queriendo reunir a los mejores blogs que seguimos. Si aun no te has apuntado al reto de Halloween que lanza Acompáñame, no olvides que te esperamos allí, tenemos ganas de ser muchos.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-de-halloween.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Receta AMC. Pulpo a la gallega

Hola de nuevo. El cocinitas ha vuelto. Hoy estreno una nueva sección. Hacer recetas con productos AMC. Es una gama de productos útiles para cocinar. Hoy os voy a enseñar a hacer pulpo a la gallega con la olla "tapa rápida". Gracias a esta olla, coceremos el pulpo en menos de veinte minutos. Ingredientes: Un pulpo de un kilo y medio o dos kilos. Tres patatas. Una cucharada de pimentón dulce o picante. Aceite de oliva y sal. Preparación: Lo primero será preparar el pulpo, si lo tenemos congelado, hay que cocinarlo descongelado. Habrá que lavarlo bien. Lo metemos en la olla sin escurrir el agua. Lo siguiente será pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en trozos grandes y meterlas en la olla. Sazonar con un poco de sal. Esta olla se puede usar perfectamente en la vitrocerámica que tenemos perfectamente. Yo esta vez utilizaré una vitro portátil de esta marca ya que lo hace todo automático y es más practico, así no tienes que estar pendiente. Se l

Spaghettis con champiñones y salsa de tomate y nata

¡¡¡Hola!!!! Otra vez estoy por aquí con otra receta. Aunque hay gente que me pide recetas dulces, esta vez os traigo una receta de pasta. Unos spaghettis ricos ricos para quien le guste los ingredientes que lleve, claro. Bueno, empecemos. Ingredientes Spaghettis para 4 ó 5 personas. Calcular a ojo 500 gr. de champiñones Media cebolla Un par de dientes de ajo Salsa de tomate Un bote de nata de cocina de 200 gr. Aceite de Oliva, sal, perejil Preparacion. Empezaremos cociendo los spaghettis y así mientras podremos ir haciendo el resto. Yo los spaghettis los parto un poco, no los dejo enteros. Yo usé esta cantidad: Cocinar pasta es de lo más facil en el mundo de la cocina, igual que freir un huevo. En una cazuela echamos agua, unas gotas de aceite de oliva y sal. Cuando el agua esté hirviendo, echaremos los spaghettis y de vez en cuando darles una vueltas con la cuchara. Algunos les gusta la pasta  al dente , a mí me gustan bien cocidita. Ahora nos podremos con los champis (

Receta. Pimientos rellenos de carne picada con salsa de manzana

Hola de nuevo a todos mis lectores. Hoy os presento la segunda receta que pongo en el blog. Como pone el título, pimientos rellenos de carne picada con salsa de manzanas. Es una receta que a mi me gusta mucho, sobre todo la salsa, me encanta mojarla con pan, jejeje. Como veis, otra receta que lleva carne picada. Se nota que me gusta. Bueno, ¿estáis preparados/as? Ingredientes: Unos 400/500 gr. de carne picada mezcla de ternera y cerdo. Una lata de pimientos de piquillo a ser posibles bien hermosos (grandes). Harina. Leche. Orégano, perejil, sal, ajo molido y aceite de oliva. Para la salsa necesitaremos: Una cebolla pequeña. Tres dientes de ajo. Dos pimientos morrones. Una manzana. Un bote de nata de cocina. Sal y aceite de oliva Preparación: Lo primero es hacer la carne picada, cogemos un sartén, echaremos un chorrito de aceite de oliva y cuando haya calentado echaremos toda la carne picada. A continuación una pizca de sal, orégano, perejil y el ajo molido. Aquí al gusto