Ir al contenido principal

Berenjenas Rellenas

Hola de nuevo.¿Ya tenéis ganas de que llegue el veranito? La receta de hoy no es muy veraniega que digamos, pero tenia que aprovechar las berenjenas de mi anterior receta (hojaldre de ratatouille). Así que se me ocurrió hacer... berenjenas rellenas. Se puede hacer de muchas formas. Hace poco en un restaurante comí berenjenas rellenas que llevaba carne de buey con hongos. No sé que hongos serian, pero estaba buenísimo. Yo lo hice con carne picada y champiñones.

Ingredientes:
  • Dos berenjenas.
  • Unos 300 gramos de carne picada.
  • 2 champiñones (unos 170 gramos).
  • Media cebolla.
  • Un tomate.
  • Tomate frito.
  • Un cuarto de pimiento rojo.
  • Sal, perejil, ajo molido y aceite de oliva.

Preparación:

Lo primero como siempre, será lavar bien las hortalizas, los champiñones y trocearlos en trozos pequeños. Puse 2 berenjenas, pero yo sólo tenia berenjena y media.


Cortaremos a la larga las dos berenjenas, les haremos un corte profundo pero sin romper la piel, y echaremos un poco de sal y aceite de oliva y al horno durante unos 30-40 minutos.


Mientras estén las berenjenas en el horno, iremos preparando el relleno. En una sartén echaremos un chorro pequeño de aceite de oliva y echamos la media cebolla picada. Cuando veamos que empieza a pochar, echamos los pimientos, y al rato, echaremos los champiñones, que como sabéis, menguan mucho. 


Cuando veamos los champiñones algo echos, echaremos la carne picada y removeremos hasta que esté cocida. Salpintaremos con un poco de sal, perejil y ajo molido. Echaremos un poco de tomate frita para que esté más jugoso el relleno.


Si ya han pasado los 30-40 minutos, sacaremos las berenjenas del horno. Tendrán este aspecto:


Ahora, con cuidado, quitaremos la carne de la berenjena (lo que se come) y lo iremos echando al relleno que tenemos en el sartén. Cuidado con no quemarse y romper la piel de la berenjena. Yo lo hice con un cuchillo, hacia cortes justo hasta donde la piel e iba quitando la carne a tiras. Y tendremos las berenjenas huecas para echar el relleno:


Mezclaremos bien la carne de la berenjena con el relleno y posteriormente iremos rellenando las berenjenas con el relleno. Yo a modo de adorno y encima le daba un toque rico, puse una rodaja de tomate encima de cada berenjena:


Lo volveremos a meter al horno sobre unos 5-10 minutos y si lo queremos gratinar como me gusta a mi, echaremos queso rallado y lo tendremos unos 5 minutos gratinando. Mucho más tiempo no que se os puede quemar el queso. Y por fin, tendremos un rico plato. 



Tengo que reconocer que a mi al principio no le sacaba el gusto a la berenjena, pero con las recetas que he ido haciendo, ahora me gusta añadirla en mis recetas.

Cuando hice la musaka griega, os expliqué las propiedades de la berenjena. Esta vez os hablaré de su historia:

  • Su cultivo es antiquísimo, desde más del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de La India),  Birmania y En China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.


  • Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles causó problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento. El famoso botánico sueco Carlos Linneo se puso su actual nombre científico Solanum melongena.

Un saludo y bon appétit.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta AMC. Pulpo a la gallega

Hola de nuevo. El cocinitas ha vuelto. Hoy estreno una nueva sección. Hacer recetas con productos AMC. Es una gama de productos útiles para cocinar. Hoy os voy a enseñar a hacer pulpo a la gallega con la olla "tapa rápida". Gracias a esta olla, coceremos el pulpo en menos de veinte minutos. Ingredientes: Un pulpo de un kilo y medio o dos kilos. Tres patatas. Una cucharada de pimentón dulce o picante. Aceite de oliva y sal. Preparación: Lo primero será preparar el pulpo, si lo tenemos congelado, hay que cocinarlo descongelado. Habrá que lavarlo bien. Lo metemos en la olla sin escurrir el agua. Lo siguiente será pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en trozos grandes y meterlas en la olla. Sazonar con un poco de sal. Esta olla se puede usar perfectamente en la vitrocerámica que tenemos perfectamente. Yo esta vez utilizaré una vitro portátil de esta marca ya que lo hace todo automático y es más practico, así no tienes que estar pendiente. Se l

Spaghettis con champiñones y salsa de tomate y nata

¡¡¡Hola!!!! Otra vez estoy por aquí con otra receta. Aunque hay gente que me pide recetas dulces, esta vez os traigo una receta de pasta. Unos spaghettis ricos ricos para quien le guste los ingredientes que lleve, claro. Bueno, empecemos. Ingredientes Spaghettis para 4 ó 5 personas. Calcular a ojo 500 gr. de champiñones Media cebolla Un par de dientes de ajo Salsa de tomate Un bote de nata de cocina de 200 gr. Aceite de Oliva, sal, perejil Preparacion. Empezaremos cociendo los spaghettis y así mientras podremos ir haciendo el resto. Yo los spaghettis los parto un poco, no los dejo enteros. Yo usé esta cantidad: Cocinar pasta es de lo más facil en el mundo de la cocina, igual que freir un huevo. En una cazuela echamos agua, unas gotas de aceite de oliva y sal. Cuando el agua esté hirviendo, echaremos los spaghettis y de vez en cuando darles una vueltas con la cuchara. Algunos les gusta la pasta  al dente , a mí me gustan bien cocidita. Ahora nos podremos con los champis (

Receta. Pimientos rellenos de carne picada con salsa de manzana

Hola de nuevo a todos mis lectores. Hoy os presento la segunda receta que pongo en el blog. Como pone el título, pimientos rellenos de carne picada con salsa de manzanas. Es una receta que a mi me gusta mucho, sobre todo la salsa, me encanta mojarla con pan, jejeje. Como veis, otra receta que lleva carne picada. Se nota que me gusta. Bueno, ¿estáis preparados/as? Ingredientes: Unos 400/500 gr. de carne picada mezcla de ternera y cerdo. Una lata de pimientos de piquillo a ser posibles bien hermosos (grandes). Harina. Leche. Orégano, perejil, sal, ajo molido y aceite de oliva. Para la salsa necesitaremos: Una cebolla pequeña. Tres dientes de ajo. Dos pimientos morrones. Una manzana. Un bote de nata de cocina. Sal y aceite de oliva Preparación: Lo primero es hacer la carne picada, cogemos un sartén, echaremos un chorrito de aceite de oliva y cuando haya calentado echaremos toda la carne picada. A continuación una pizca de sal, orégano, perejil y el ajo molido. Aquí al gusto