Empezaré el blog con una sección que iré siguiendo cada semana. Comidas típicas de regiones de España y más tarde de países del Mundo. Creo que es una buena forma de aprender las tradiciones y comidas que hay dentro de nuestro país y fuera de él. Cuando nos vamos a hacer turismo donde sea, es recomendable probar la comida autóctona de la zona en cuestión.
Así que empezaré por mi tierra, León. Dicen que León tiene de todo menos playa. Y tenemos una comida excelente y no estoy presumiendo de mi tierra, sólo tenéis que venir a comprobarlo.
Una de las ventajas que tiene León (capital), es el mundo del tapeo (gratis) que tanto nos gusta a los leoneses como a los turistas que vienen a visitarnos y suelen quedar encantados. La zona más famosa es la parte del casco antiguo llamada Barrio Húmedo (Visite la web del Barrio Húmedo), aunque se ha ido extendiendo en los distintos barrios de la ciudad. En los cuales encontramos una gran oferta de restaurantes, con amplia variedad de precios con unas cartas amplias y variadas.
En el tapeo, donde se acompaña con un buen vino u otra bebida, tenemos gran variedad para elegir, desde un buen embutido como el jamon serrano o la cecina (que más tarde hablaré), pasando por los fritos, patatas de varias formas, pollo frito, paella, hasta en alguno te ponen huevos fritos, pequeñas porciones de sándwich o pizzas, etc.
En cuanto a la comida tipica de la zona tenemos:
- Lechazo Asado. Que decir de este manjar, esa carne que se te derrite en la boca, acompañado con un buen vino del bierzo, unos pimientos de piquillo y unas patatas fritas.
![]() |
- Botillo del Bierzo. El término botillo deriva del término latín botellus o botulus, su traducción sería salchicha, chorizo, morzilla… aunque como ya sabemos, en realidad el botillo está elaborado con diferentes partes de la carne y huesos del cerdo, costillas, rabo, lengua, carrillera, espinazo, etc., todo dependerá de quienes lo elaboran, pequeños matices que diferencian el sabor del botillo elaborado en cada pueblo berciano. Para más información visitar: http://www.botillodelbierzo.es/
- Embutidos y en especial la cecina. La cecina es carne de vaca curada, o en una variante más difícil de encontrar, por lo exquisito: de chivo. Las dos deliciosas y no tienen nada que envidiar a un buen jamón serrano. Para más información visitar: http://www.cecinadeleon.org/
- Cocido Maragato. Se sirve por la zona de Astorga. Se caracteriza por el orden en el que se sirve. Primero las carnes, el tocino, la oreja, el relleno y el chorizo. A continuación, los garbanzos con el repollo y finalmente la sopa, con la que , si se quiere, se pueden mezclar los garbanzos.
- La morcilla. Sus únicos ingredientes son la sangre del cerdo y la cebolla aunque existen variantes que suelen llevar otros ingredientes. Se puede comer tanto cocida o frita,
Comentarios
Publicar un comentario